La bomba arancelaria destruye 9,2 billones de euros de valor en Bolsa, la mitad de todo el PIB de la UE
Las grandes tecnológicas lideran las pérdidas de capitalización bursátil, y los cinco gigantes de Silicon Valley que acudieron a la toma de posesión de Trump se dejan 1,26 billones. En España, la banca lidera una pérdida de valor que roza los 100.000 millones
La destrucción de valor provocada por los aranceles de Trump es histórica en la renta variable. La pérdida de capitalización en todo el mundo alcanza los 10 billones de dólares, 9,2 billones de euros, según la agencia Bloomberg. Una cifra equivalente a algo más de la mitad del PIB de la Unión Europea y que supera con creces el tamaño de la economía de Latinoamérica. Durante parte de la jornada de este lunes, el índice S&P 500, referencia de la Bolsa de Estados Uni...
La destrucción de valor provocada por los aranceles de Trump es histórica en la renta variable. La pérdida de capitalización en todo el mundo alcanza los 10 billones de dólares, 9,2 billones de euros, según la agencia Bloomberg. Una cifra equivalente a algo más de la mitad del PIB de la Unión Europea y que supera con creces el tamaño de la economía de Latinoamérica. Durante parte de la jornada de este lunes, el índice S&P 500, referencia de la Bolsa de Estados Unidos, acumuló tres caídas consecutivas del 4% por primera vez desde la Gran Depresión. En esos momentos, también, el desplome en sesiones era el más abultado desde la crisis del lunes negro de 1987, superando las pérdidas registradas en la explosión de la pandemia (13% en tres jornadas), la quiebra de Lehman Brothers (13,9%) o en 1998 (11,7%). En 1987 la Bolsa de EE UU se desplomó un 26% en tres días.
Tampoco son jornadas sencillas para la Bolsa española. El Ibex 35 se ha dejado en tres sesiones un 11,5% de su valor, una racha solo superada por las pérdidas del Covid-19 y que implica una pérdida de valor de 95.800 millones de euros. El sector bancario acapara gran parte del descenso: Santander ha perdido 16.800 millones de capitalización, BBVA 11.066 millones y CaixaBank, 9.500. Si sumamos los cinco grandes, se han dejado por el camino casi tanto como las otras 30 del Ibex. Ahora bien, el segundo valor que más capitalización ha perdido ha sido Inditex, con 12.000 millones (pese a haber bajado solo el 8,45% en tres días) y el quinto, Iberdrola, con 5.500 (5,63%). Tanto Santander como Iberdrola han perdido en estas jornadas la cota de los 100.000 millones de capitalización, que la eléctrica consiguió, precisamente, el pasado jueves.
La destrucción de valor opera a otra escala en Estados Unidos. Las llamadas siete magníficas (Apple, Google, Nvidia, Meta, Amazon, Microsoft y Tesla) son las siete empresas mundiales que más valor en Bolsa han perdido, sumando 1,5 billones de euros desde el jueves. Cinco de ellas acudieron a la toma de posesión de Trump, los primeros ejecutivos de Amazon (Jeff Bezos), Google (Sundar Pichai), Meta (Mark Zuckerberg), Apple, (Tim Cook) y, obviamente, Tesla (Elon Musk). Estas cinco empresas se han dejado en tres días un peaje de 1,26 billones de euros por la política arancelaria de Donald Trump.
Lidera la lista Apple, con una caída de más de medio billón de dólares, perdiendo así la cota de los tres billones de valor. El podio lo completan Nvidia, con 385.000 millones, y Amazon, con 262.000, por delante del resto de las siete magníficas. Tesla es la que menos valor se deja, pero porque es la que menos vale (medio billón menos que Meta). La caída de Apple ha sido muy abultada en porcentaje (16,8%) y en valor absoluto, pues está impactada directamente por los aranceles; los analistas esperan fuertes subidas del precio de sus dispositivos, fabricados íntegramente en Asia. Por el contrario, Meta o Google, dedicadas al software, han bajado menos de la mitad en términos relativos. “Esta repentina volatilidad se produce después de un largo periodo de calma en el mercado bursátil”, explican desde Mirabaud, “lo que hace que la reciente liquidación sea aún más impresionante”. Según esta gestora, los inversores particulares han dejado de lado la tecnología, y les han seguido los hedge funds. Además
Por detrás de las siete magníficas aparece el primer valor no estadounidense, la petrolera estatal saudí Aramco, que se deja 126.000 millones de euros, aunque solo un 8% en precio. Y, después, los gigantes de la economía tradicional de EE UU: JP Morgan, Eli Lilly, Berkshire Hathaway, Visa, Exxon Mobil, Walmart, Bank of America... Iconos de la gran América que propugna Donald Trump que han sufrido en sus carnes los intentos por revertir la globalización y que pierden más de 50.000 millones en tres días. Los analistas de UBS comentan que el repunte de la volatilidad es de carácter fundamental y puede ir para largo: “Esto no se desvanecerá de pronto, salvo que empecemos a ver indicios de que EE UU podría no entrar en recesión o que los aranceles se empiecen a moderar”.
Las empresas europeas son de menor tamaño que las estadounidenses, de ahí que sus pérdidas de capitalización también hayan sido inferiores. Por el momento, los valores del Viejo Continente que más capitalización han perdido son británicos, HSBC y Shell, seguidos por Siemens (Alemania), LVMH (Francia), Total (Francia) y SAP (Alemania). Dinamarca (Novo Nordisk), Irlanda (Accenture) o Países Bajos (ASML) están también en la lista de las mayores pérdidas. También figuran compañías de China (Alibaba), Japón (Toyota o Mitsubishi), la taiwanesa TSMC, que se ha dejado 78.000 millones de valor en una sesión (la semana pasada fue parcialmente festiva en el país), y Samsung, con 35.000 millones en tres días. El valor español que más pierde, Santander, aparece en el puesto 100 del listado.
Sin negociaciones o cesiones en el horizonte, el mercado parece abocado a más sesiones de nervios o inestabilidad, un escenario con aires milenaristas que se llega a los informes de la banca de inversión. “Los inversores deben enfrentarse ahora a la posibilidad de que la Pax Americana (paz americana, en latín), una era de relativa estabilidad y orden global bajo la influencia de Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial, esté llegando a su fin”, indicaban ayer desde Muzinich & Co, firma de inversión cuyo CEO fue subsecretario del Tesoro en el primer mandato de Donald Trump.